PRESENTACIÓN
Este proyecto es sobre la disgrafía, la disgrafía es la escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique, hay dos clases de disgrafía, la disgrafía motora y la disgrafía específica; la primera se trata de “Trastornos psicomotores, el niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir”, la segunda se trata de “la dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina”.
Este problema de aprendizaje es muy importante, ya que seguramente es muy común y aveces no se le presta mucha atención, y entre más grande sea el estudiante, más difícil va a ser que él pueda escribir normalmente.
DELIMITACIÓN
Yo voy a trabajar el problema de aprendizaje de la disgrafía, en niños de 7 y 8 años, que es la edad promedio de los niños en segundo y tercero de primaria que hace poco aprendieron a escribir, estos niños entre segundo y tercero serán los que estudian en el colegio Liceo Max Planck de Bogotá, en Yomasa, Usme.
LUGAR
Colegio Liceo Max Planck, ubicado en la zona quinta de Usme, en el barrio Yomasa.
PÚBLICO
La edad de los niños es de 7 y 8 años.
MARCO TEÓRICO
Autores:
Rosa María Rives Torres (1996) define la disgrafia “como un trastorno de tipo funcional que afecta la escritura del sujeto”.
Jordan Dale (1980) define la disgrafia: “inhabilidad para el manejo de la escritura”
ACTIVIDADES
1. La primera actividad es identificar a los estudiantes con disgrafía, se podría identificar mirando los cuadernos de los estudiantes y realizando una prueba espontánea, que significa que ellos escriban sobre un tema que les guste, con esto podemos identificar, según los síntomas y los rasgos de la escritura los que presenten algún problema en la escritura como:
Errores de omisión, adición o sustitución de letras, los signos de puntuación, el deletreo de las palabras, problema en la construcción global de las frases y oraciones, sus escritos carecen de reglas gramaticales y sintácticas, pueden omitir palabras completas, párrafos cortos y mal organizados, letra demasiado grande, confusión de letras con orientación similar. La actividad durará 20 minutos.
2. En la segunda actividad, una vez identificados los estudiantes, se trabajará únicamente con ellos , en estos 20 minutos les instruiré sobre la Psicomotricidad, que es que ellos tengan una buena postura corporal al escribir, Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla para esto propongo realizar ejercicios de postura como los siguientes:
- Que los niños se coloquen dos libros en la cabeza y caminar sin que éstos se caigan.
- Algunos ejercicios como:a) Describir círculos con los hombros hacia atrás, inspirando al expandir el tórax.b) Elevar los hombros intentando tocar las orejas. Primero alternándolos y después los dos a la vez.c) Describir círculos con los brazos, lentamente, hacia delante y luego hacia atrás.d) Llevar los hombros hacia el frente intentando que se toquen por delante, luego hacia atrás intentando también que se toquen.e) Coloca las manos en los hombros y describe con los codos círculos hacia atrás y hacia delante, sin que las manos se separen de los hombros.f) Coloca las manos en la cintura, al mismo tiempo que inspiras llevas hacia atrás los hombros y espiras relajándolos.
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