miércoles, 6 de abril de 2011

Taller 1

1. La influencia que tuvieron los medios de comunicación en mi colegio por ejemplo en el comportamiento y en el vocabulario de mis compañeros y el mío; Cuando nos ponían a analizar noticias relevantes que pasaban.

2. Los personajes mediáticos que recuerdo son a Pikachu, porqué era muy tierno y era el mejor amigo de Ash, además uno de los personajes principales el mensaje que me dejó el personaje fué el de la amistad y me parece que demuestra inocencia, tenía el poder de lanzar rayos y sus enemigos eran el equipo Rocket que se lo querían robar a Ash, pero siempre perdían y  nunca se lo pudieron llevar. Otros personajes eran Scooby Doo y Shaggy porque eran muy miedosos y  eso los hacía ser chistosos, lo que me enseñaba el programa en general era que los monstruos en realidad no existían,los villanos de ellos eran los que se hacían pasar por monstruos. 

3. Me desencanté de estos personajes cuando comenzé a crecer y a ver muchas novelas de televisión y a escuchar la radio. En este momento mis ídolos  musicales son la banda Zoé, su música es Rock Indie y los escucho porque me siento feliz escuchándolos, además que "experimentan" con los sonidos y sus letras hablan del  universo y el espacio pero con temas reales involucrando los planetas, la Vía Láctea, la Luna, etc. Mi otra ídola es Lady Gaga, me gusta que ella no tiene miedo de ser como es y que se toma muy en serio el arte que se ve plasmado es sus vestuarios y videos, además dice que la mayor remuneración que puede tener no es el dinero sino la admiración que los fans le tenemos (a los fans nos llama pequeños mountruos). Otra ídola es Stephanie Meyer, la escritora de la saga Crepúsculo, ya que esta saga es muy bonita, es la historia de amor que todas las mujeres quisiéramos vivir, además tiene acción, imaginación, personajes de ficción.Admiro a Stephanie Meyer por crear esta historia. 

4. Mi interés académico es el de La Disgrafía, problema en la escritura puede tener una relación con los medios cuando hablamos del computador, ya que ahora la mayoría de los trabajos son a computador y  se ha perdido el interés por la buena letra y la buena ortografía, se  relaciona obviamente con la educación, la educación primaria en la etapa en que los niños aprenden a leer y a  escribir. 

5. Ya que este tema es algo inevitable, los medios los debemos abordar como algo muy presente en la vida diaria de todos, nosotros debemos ser críticos frente al tema, a las novelas, a los géneros y compartir esas críticas con los estudiantes, ellos verán si abren los ojos o no y recomendarles programas de canales educativos como National Geographic, Discovery Channel ó  History Channel y que se den cuenta que hay cosas positivas en la televisión, además de que existen emisoras educativas como la Emisora de la Universidad Nacional. Lo correcto y lo incorrecto se les enseña y se les orienta a los estudiantes dependiendo de la moralidad de esta sociedad, lo que se considera correcto e incorrecto. Respecto a la violencia, creo que hay que obviamente reconocer todos los tipos de violencia que hay en este país y decirles a los estudiantes que ellos pueden cambiar esta realidad de violencia, que es su responsabilidad como estudiantes y como jóvenes. El tema de la familia es  complejo ya que cada familia es diferente, sería dar una definición de lo que es familia, de los deberes y los derechos de ésta. 

IDEAS PRINCIPALES DE EDUCAR EN MEDIACIONES:

1. La investigación se basa en le modelo metodológico de  ciencias sociales de Vasallo de Lopes, este método tiene 4 niveles: Epistemológico, teórico, metódico y técnico;a  su ves están dentro dedos ejes, el eje paradigmático y el eje sintagmático. 

2. A nivel Epistemológico de las mediaciones se debe contemplar la metacomunicación, el principio de complementariedad y los sistemas abiertos. 

3. A nivel teórico se deben tener en cuenta conceptos como que es pedagogía, que es educación. educomunicación,educación mediática, mediaciones sociales y videotecnológicas y educación en mediaciones, además de unas teorías como la del aprendizaje significativo, sobre la comunicación y de las mediaciones.

4. El nivel metódico se puede trabajar por medio de la  semiótica y de  la teoría de Bono. 

5. En el nivel técnico operativo se realizan preguntas y observaciones que le sirven al maestro y a los estudiantes, aqui se dan las preguntas que pueden fomentar el diálogo del maestro y el alumno.

MAPA CONCEPTUAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario